Proyecto-Etapas

PROYECTO AGUACATE EN FRESNO – Opciones de procesamiento  y nuevos usos.
http://aguacate.fresnodigital.info/
Situación a Febrero 8 de 2012

Etapas previstas en el proyecto

Etapa 1 – Revisión y ensayos de opciones de procesamiento de pulpa y guacamole – 2011                                            Etapa 2 -  Desarrollo de productos a ofrecer, ensayos de procesamiento industrial en planta en Bogotá,  de comercialización en Bogotá y Fresno y  manipulación y transporte congelado entre Bogotá y Fresno                                Etapa 3 – Revisión y ensayos opciones de extracción de aceite                                                                                        Etapa 4 – Definición de características de la planta procesadora de pulpa y guacamole en Fresno, preparación del proyecto respectivo, búsqueda de  financiación y apoyos, consecución de equipos,  montaje y puesta en marcha de la planta.     Etapa 5 – Planta regional de extracción de aceite – proyecto promovido por don Norberto Grajales.

Antecedentes
Tal como se ha venido documentando en http://aguacate.fresnodigital.info/ desde  principìos del  2010  la Fundación Karisma empezó a  contactar a cultivadores de aguacate en Fresno para explorar opciones de procesamiento y nuevos usos. Este interés se integra  como complemento de las actividades que ha venido desarrollando desde el 2007 en otros proyectos en Fresno.
Las actividades en aguacate han contado con la colaboración de la  ingeniera Lida Ríos y la planta de procesamiento de pulpa Tropifrutas en Bogotá.

Etapa 1 – Revisión y ensayos de opciones de procesamiento de pulpa y guacamole – 2011
Desarrollada durante 2011 con la colaboración en Fresno  de don Norberto Grajales y don Faber Bedoya y Coordinada por Hector Botero de la Fundación Karisma.
Lo adelantado hasta ahora nos permite concluir que se puede procesar pulpa de aguacate en Fresno, como pulpa congelada y posiblemente como ¨guacamole¨.
http://aguacate.fresnodigital.info/?p=95

Etapa 2 – Desarrollo de productos a ofrecer, ensayos de procesamiento industrial en planta en Bogotá,  de comercialización en Bogotá y Fresno y  manipulación y transporte congelado entre Bogotá y Fresno
Partiendo de lo adelantado en la etapa 1 en el 2011,  http://aguacate.fresnodigital.info/?p=99
y de lo discutido en en  Seminario: Iniciativas Ciudadanas Fresno, Enero 21 y 22, 2012 se estuvo hablando sobre la posibilidad de iniciar unas primeras actividades de procesamiento de aguacate de Fresno mientras se presenta una propuesta a las autoridades locales y departamentales y se implementa y  pone en marcha  el proyecto formal .
http://aguacate.fresnodigital.info/?p=103

Se está llevando  a cabo empezando en Febrero de 2012, bajo las siguientes condiciones:
- Desarrollo de los productos a ofrecer como pulpa y como guacamole en Bogotá, coordinado con participantes en Fresno
- Aguacate de segunda proveidos por los cultivadores de Fresno, puestos en la planta en Bogotá
- Procesamiento en planta Tropifrutas en Bogotá
- Empacado en bolsas identificando aguacate de Fresno y proceso en Tropifrutas,  costos del ensayo de empaque cubiertos por participantes de Fresno
- Mercadeo y transporte refrigerado, mercadeo en Bogotá por cuenta de Tropifrutas, mercadeo en Fresno coordinado por los participantes de Fresno. Transporte refrigerado coordinado por las dos partes.

Se tienen ya para discusión la propuesta de tipo de empaque a utilizar,  etiquetas respectivas y estimativos de costos y recursos requeridos para ser discutidos en Fresno. Se pretende empezar el procesamiento y mercadeo en Marzo.

Etapa 3 – Revisión y ensayo de las opciones de extracción de aceite disponibles para las condiciones de Fresno
Durante el año 2011 se recopiló información sobre opciones técnicas disponibles para procesos en pequeña escala.
Se tienen identificadas dos opciones sobre las cuales se empezará a trabajar inmediatamente.

Etapa 4 – Definición de características de la planta procesadora de pulpa y guacamole en Fresno, preparación del proyecto respectivo, búsqueda de  financiación y apoyos, consecución de equipos,  montaje y puesta en marcha de la planta.
El sábado 3 de Diciembre en una reunión de la junta directiva de Asofrutos, partiendo de lo adelantado en 2011, se comprometió a conseguir la información básica sobre los requerimientos para procesar aguacate en una planta de tamaño medio o reducido.  Con base a esta información se cuantificará la inversión necesaria y, comparando con las posibilidades de obtener recursos, se decidirá el tamaño propuesto para la planta.
Ya se tiene la información sobre lo requerido para el procesamiento y los costos en los que se incurrirá. Se ha circulado entre los interesados en Fresno y se espera preparar la propuesta respectiva.

Etapa 5 – Planta regional de extracción de aceite
Don Norberto Grajales, el cultivador con el mayor número de hectáreas en Fresno, ha venido promoviendo este proyecto hace varios años. El área cultivada en Fresno y en los municipios vecinos de  variedades con alto contenido de aceite ha venido en aumento lo cual justifica cada vez más este proyecto.

wVTJ&pBu$a7z